Factor V Leiden y anticuerpos de Cardiolipina

Este blog ha nacido con una intención preventiva y tiene el objetivo de mantener la salud adoptando hábitos saludables. Por ese motivo no hablo de enfermedades que no estén relacionadas directamente con nuestros estilos de vida pero hoy voy ha hacer una excepción porque una amiga me lo ha pedido.

La trombosis normalmente están relacionadas con hábitos alimentarios poco saludables, consumo de tóxicos y un estilo de vida sedentario, no siempre es así y debemos estar atentos a las señales que nos envía nuestro cuerpo, existen enfermedades que pueden producir patologías vasculares independientemente de nuestros hábitos y estilos de vida.

Fallos en los procesos de coagulación de la sangre pueden hacer que formemos trombos que dificulten el paso de la sangre por nuestra venas.

El proceso de coagulación no es totalmente conocido, en este proceso intervienen diferentes actores como el Factor V y las Cardiolipinas entre muchos otros.

El factor V es una proteína que interviene en la coagulación de la sangre, su déficit puede dar lugar a hemorragias y algunas mutaciones como la del factor  V de Leiden puede provocar trombosis venosas profundas y/o tromboembolismos venosos. Es muy infrecuente que este trastorno cause la formación de coágulos en las arterias, que conlleve a provocar un accidente cerebrovascular o infarto agudo de miocardio, aunque lo más frecuente es la aparición de un ataque isquémico transitorio.

Las cardiolipinas, al igual que otros fosfolípidos, son moléculas lipídicas normalmente presentes en las membranas celulares y en las plaquetas; juegan un papel esencial en el proceso de la coagulación. Cuando se producen anticuerpos frente a cardiolipinas, aumenta el riesgo de desarrollar episodios trombóticos recurrentes tanto en arterias como en venas. Los anticuerpos anticardiolipina también se asocian a trombocitopenia (disminución del número de plaquetas), a mayor riesgo de abortos recurrentes (especialmente durante los trimestres segundo y tercero del embarazo), y a partos prematuros y pre-eclampsia.

Signos de alerta:

Un primer episodio de trombosis venosa en menores de 50 años de edad
Trombosis venosa recurrente
Trombosis venosa en lugares inusuales (venas hepáticas, mesentéricas, cerebrales)
Trombosis venosa durante el embarazo, el posparto o en asociación con terapia de reemplazamiento hormonal o anticonceptivos orales.
Miembros adultos asintomáticos con familiares portadores de mutación en el factor V Leiden.
Mujeres con aborto sin causa, durante el segundo o tercer trimestre.
Mujeres con un episodio de trombosis venosa relacionado con moduladores del receptor de estrógeno Mujeres fumadoras, menores de 50 años con infarto de miocardio.

Aquí os dejo unos enlaces por si queréis más información

Factor V
Factor V Leiden
Anticuerpos anticardiolipinas

Podéis aportar más información al respecto, ya sabéis que este es vuestro blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario